jueves, 24 de enero de 2013

Ciudad Productiva Comunal Robinsoniana. Campo Histórico - Cultural

 ¡Joven, Empínate!

"La juventud ha de ir a lo que nace, a crear, a levantar a los
pueblos vírgenes, y no estarse pegada a las faldas de la ciudad
como niñotes que no quieren dejarle a la madre el seno.
"  José Martí.


Darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política es el llamado que nos hizo el comandante Chávez en el programa de la patria, darle forma a este clamor, es nuestra firmeza en creer en la revolución y en el socialismo, construir y llevar cabo el Proyecto Nacional Simón Bolívar a todos los rincones del país, se hace necesario en estos momentos de llamamiento  del  liderazgo colectivo que asume el partido ante la ausencia del líder y volver echar adelante el poder originario de donde nació esta nueva revolucion que es el poder Constituyente como forma más convincente de expresar la voluntad general del pueblo en su acción de construir una sociedad nueva ,una patria nueva. Hoy cuando debemos proponer más que individualidades , nombres o figuras resaltantes, los hombres y mujeres del Batallón Sin Nombre corriente de opinión del PSUV, de Pensamiento Bolivariano de Orientación Marxista  le propone al pueblo portugueseño el programa de la  Ciudad Productiva Comunal Robinsoniana  ciudad que es basada en el trabajo y la educación, inspirarada en la toparquía de Simón Rodríguez. Esta ciudad se proponen siete campos de transición al socialismo que son Campo Histórico-Cultural,Campo Socio-Productivo,Campo Eco-Ambiental, Campo Comunicacional, Campo Saludable: Medicina Integral Comunitaria, Campo Deportiva y recreativo y el Campo del Gobierno Comunal de los cuales hablaremos a partir de hoy.

Hoy nos toca exponer a todos ustedes el Campo Histórico-Cultural  eje fundamental de la propuesta Para la organización de la ciudad comunal se asumirá el principio Robinsoniano acerca de la educación y el trabajo, como procesos que constituyen el ámbito donde se decide la emancipación humana, que desarrollan, desde una articulación entre el hombre y su obra y de los hombres entre si, las relaciones sociales entre los trabajadores/as Artistas, Cultores, Deportistas, Militares y Jóvenes para radicalizar la conciencia política de clase a la luz de una visión histórica-cultural, en los ámbitos educativo, social y artístico, como componentes de una dinámica revolucionaria tendiente a erradicar la división de la sociedad en clases sociales. Esto es llevar a llevar al pueblo a su naturaleza a ubicar sus acervos, su lucha , a identificar quiénes son sus enemigos de clases , sus deformadores culturales ,lo que se nos escondió  detrás cada tema como en la educación , en la música en los acontecimientos patrióticos su personajes ,de comprender quienes fueron  que somos ellos y ellos son nosotros, porque lucharon por una misma idea, la libertad y darle poder a los pobres devolverle la sonrisa de las quienes algún día se la quitaron, es que nuestros niños y  niñas dejen atrás a la barbie , a superman , a el hombre araña y quieran ser Bolívar , Urdaneta, Guaicapuro, Miranda , Sucre, Manuela o Urquía, se trata rescatar plazas y parques para la cultura y la educación  es refundar la Ciudad para Crear Republicanos.  

Esto son algunas propuestas que podríamos construir juntos:
1-Promover la Escuela Social, basados en la concepción pedagógica de Simón Rodríguez: “una educación por medio del trabajo…” para la libertad de toda la especie humana.2- Fortalecer la participación protagónica de la  juventud en la investigación Histórica–Cultural, fomentando la organización de los Consejos del Poder Popular Juvenil. 3-Afianzar valores que resguarden la identidad, construyan soberanía y aseguren la defensa de la patria, a partir del reconocimiento de nuestro patrimonio histórico-cultural. 4-Crear las comunidades de saberes que sirvan de espacios para la formación integral del republicano. 5- Impulsar el régimen de Asambleas, como mecanismo del Poder Popular, para concretar el espacio idóneo que sirva de modelo en la construcción de la Ciudad Comunal.  6- Sistematizar las experiencias de los entes nacionales, estadales, municipales y locales, para focalizar y optimizar la administración de proyectos en ejecución, recursos humanos, físicos y financieros con los que se cuentan, evaluar los alcances, los logros, las debilidades, los riesgos y los obstáculos a superar, para la edificación de la Ciudad Comunal .

Escrito por: El Colectivo.
Equipo Redacción: Simón Ali  Bonilla, Alexander Escobar, Miguel Balaustren , Eliezer Mora, Willy Jiménez, Miguel González, Olga Espinoza, Lily Nieves, Edgar Castro, Yosmir Piñero y Anyelo Cruces.

miércoles, 16 de enero de 2013

La Juventud y la Formación del Ímpetu Bolivariano (parte 1)

 ¡Joven, Empínate!

"La juventud ha de ir a lo que nace, a crear, a levantar a los
pueblos vírgenes, y no estarse pegada a las faldas de la ciudad
como niñotes que no quieren dejarle a la madre el seno.
"  José Martí.


El reto formativo que se impone a la juventud venezolana en los actuales momentos es de vastas proporciones, por un lado representan la continuidad de la integración, vista como premisa necesaria para lograr la unidad de los pueblos de América Latina; superando así las contradicciones de clases que sobre el marco de la integración quedan abiertas. Por eso los pueblos ven en ellos la unidad hecha carne, por el otro, la lucha en el que hasta ahora es un país capitalista se hace compleja y desigual en los momentos donde la dispersión ideológica es una constante del proceso bolivariano; en tal sentido se ha llegado a afirmar desde los altos mandos de la dirección del Partido a nivel nacional que: El socialismo florecerá primero en la clase media porque esta goza de mayor poder adquisitivo y tiene más niveles educativos. Estamos persuadidos que si consultáramos a Mafalda sobre esto respondería sorprendida: Caray y hasta hace poco se pensaba que el proletariado y el campesinado eran las clases de vanguardia para la construcción del socialismo.

Así de compleja es la situación para la juventud venezolana, esta deberá echarle mano al ímpetu bolivariano para avanzar y no dejar que las rodillas de nuestro pueblo toquen el suelo por causa del dolor y el sufrimiento de ver su dignidad mancillada. Ahora veamos en qué consiste el ímpetu bolivariano tarea urgente de la juventud venezolana. El ímpetu bolivariano debe estar formado por nuestro patriotismo, por la concepción internacionalista de Bolívar, por la abnegación y el profundo honor que reposa en un joven que encarna el ideal revolucionario de Bolívar como senda luminaria, orientada por la formación y organización del Marxismo-Leninismo.

Esta visión del ímpetu bolivariano amerita una conducta revolucionaria donde el cuadro debe sentir profunda vergüenza con la ausencia de la dignidad y el honor, pues estas dos virtudes serán su código moral, llegando a preferir su honor más que a su propia vida tal cual lo enseñara Bolívar durante su gesta libertaria, como que queda recogido en aquella estrofa del Himno Boliviano cuando dice Morir Antes que Esclavos Vivir. Entendiéndose que hay un sentimiento humano poderoso al cual debemos apelar los revolucionarios para instigar la formación de una conducta revolucionaria, “(El sentido de la vergüenza lo tienen todos.) El que lo pierda, quedará desahuciado.” (1) Es allí donde debemos trabajar sobre nuestros cuadros apelando de forma incesante a este sentimiento, aflorando los errores de los mismos ante la organización, ejercer la crítica solidaria, combatiendo la alcahuetería sobre estos, que por inmadurez o amiguismos estériles pasan desapercibidos en la organización. Esta política revolucionaria no debe ser juzgada de forma ramplona por alguno camaradas que en su condición de dirigentes y haciendo alarde de sus su soberbia llegan al punto máximo de la insolencia llegando a calificarla de intriga y a quienes la propician de intrigantes de oficio. Por el contrario esta política es la más justa y en ella debe descansar la conducta revolucionaria bajo una estricta vigilancia colectiva como muestra y señal de amor al prójimo ya lo decía José Martí criticar es amar. Ante estos planteamientos los revolucionarios debemos decir con toda honestidad. “¡Bienvenida sea la vergüenza!, ¡Bienvenida sea la pena si sabemos convertir la vergüenza en fuerza, si sabemos convertir la vergüenza en espíritu de trabajo, si sabemos convertir la vergüenza en dignidad, si sabemos convertir la vergüenza en moral!(2)
Los revolucionarios debemos apelar cuando sea necesario, al sentido del honor y de la dignidad del hombre, del pueblo. Los pueblos han sido capaces de realizar hechos extraordinarios impulsados por ese sentido del honor, de la dignidad y de la vergüenza, sentimientos que hacen a los combatientes, a los buenos soldados en la guerra y a los buenos guerrilleros en la lucha. Ese sentimiento que hace que el hombre sepa apreciar más su honor que su vida, por lo tanto junto a Fidel lo creemos como decisivo en la conducta del hombre y el único resorte al que los dirigentes deben apelar incesantemente.

1.Mao Tse-Tung. Critica a las Reaccionarias ideas de LIANG SHU-MING. O.E. Tomo. V
2.Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en la concentración conmemorativa del XVII aniversario del asalto al cuartel Moncada, efectuada en la Plaza de la Revolución, el 26 de julio de 1970.


Escrito Por: Eliezer Mora.
Equipo de Redacción: Ana Miliani, Olga Espinoza, Alexander Escobar, Willi Jiménez, Mónica Barahona, Jorge Bonilla, Dulce Camacaro, Martin Giménez, Simón Alí Bonilla, Segovia Daniel, Edgar Castro, Miguel Balustren, Miguel González, Anyelo Cruces.

domingo, 13 de enero de 2013

PSUV presentó Balance 2012

 
Texto y fotos: Miguel Di Nápoli
miguel.dinapoli@gmail.com

De acuerdo a lo afirmado por el médico Eliecer Mora, Miguel Balaustren y Willy Jiménez, integrantes de la juventud del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), de Acarigua – Araure, acompañados del diputado Nelson Escobar y entre otros militantes de  José Ávila, de esa organización política, indicaron que el balance llevado a cabo durante el periodo 2012 ha sido altamente positivo. En primer lugar el profesional de la medicina Eliecer Mora, de la corriente “Batallón Sin Nombre”,  enfatizó que este año que está culminando ha sido bastante significativo en lo a dinamismo propio que ha emergido  de las filas del Partido Socialista de Venezuela, tanto en lo regional, nacional e internacional. “Haciendo un análisis retrospectivo  de todos os sucesos que han venido acaeciendo o formando parte de la dinámica política de la coyuntura interna de nuestro quehacer  revolucionario  a nivel nacional e internacional, cabe citar las grandes actividades que se han hecho dirigidas y coordinadas por medio del PSUV, las cuales están enmarcadas en la parte reivindicativa en el sueño patrio que encierra el más profundo  sentimiento del ideario bolivariano”, indicó. Recordó el joven informante, que Bolívar cuando planteaba que la patria es América, en tal sentido el PSUV  ha dirigido toda una coyuntura política que va dirigida a afianzar los lapsos internacionales de América Latina y del Caribe, políticas estas que han sido dirigidas desde la planificación del Partido Socialista Unido de Venezuela, encabezada por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, señalando a la vez que uno de los casos más emblemáticos, es como esa organización política ha desarrollado encuentros internacionales, tal como el foro de Sao Paolo, desarrollado en la ciudad de Caracas, donde participaron diversas organizaciones  internacional de la izquierda, encuentro este en el que se debatió ampliamente sobre las circunstancias internacionales del modelo económico que rige la economía mundial actual.
 
Por su parte Miguel Balaustren, comisionado estadal de organización de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Portuguesa, dijo que el balance desde la juventud de esta formación política y de la corriente de opinión del Batallón Sin Nombre, los logros del año 2012 han sido de grandes éxitos y logros para la revolución bolivariana, tanto en materia internacional, como nacional y local. por lo que indicó que: “Vale la pena resaltar, que el esfuerzo que todo el pueblo venezolano junto a su líder Hugo Chávez Frías, logro consolidar en función de satisfacer  las necesidades materiales de nuestro pueblo, donde un ejercicio de trabajo y de educación que ha sido desarrollado junto a la militancia del PSUV, junto al Poder  Popular y su juventud al frente ha permitido avanzar en esas cinco grandes misiones que el compañero Presidente ha soltado para que la nación se apodere de ellas y pueda satisfacer sus insuficiencias materiales”. En este mismo orden Balaustren, añadió que en el seno del pueblo se han hecho los esfuerzos necesarios para montar un ejercicio informativo y educativo  permanente que ha tenido como primer maestro ambulante al mismo Presidente Hugo Chávez, y que haya generado en el pueblo venezolano, profundos niveles de discusión y debates para construir unidos el proyecto y el programa de la patria 2013 – 2019. Fue oportuna esta oportunidad para que Willy Jiménez, militante de las filas roja rojita expresara que una de las grandes tareas de la juventud revolucionaria de esta Venezuela que hoy tratan de convertir en lo que son los sueños de libertad y de la patria grande, se acogen a una de las grandes tareas  que señaló el gran revolucionario Vladímir Ilich “Lenin”,  quien aseveró que las tareas de la juventud es  estudiar, estudiar  y estudiar. “Creo que es bien satanizada aquellas posiciones de los revolucionarios como Lenin, por reformistas y los socialdemócratas, pero estamos convencidos que son las grandes tareas de la juventud”, apuntó.

"A Chávez lo caracteriza su responsabilidad."

A juicio del profesor Nelson Escobar, diputado a la Asamblea Nacional (AN), e integrante del Comando de Campaña Carabobo y de la dirección municipal del PSUV en la ciudad de Acarigua, dijo que la puesta en marcha del satélite Simón Bolívar y del Francisco de Miranda, se concreta lo que es una política internacional en materia comunicacional. “No solamente para Latinoamérica y del caribe, sino que también nos abre las fronteras a nivel mundial”, indicó. Destacó en este mismo sentido el parlamentario nacional, que esas relaciones de manera independiente y soberana, Venezuela propone una relación con Rusia, China e Irán,  fortaleciendo también lo que es la gran misión que la  nación  tiene en el líder venezolano Hugo Chávez Frías. “Esto por supuesto es ratificado en este año 2012 con la reelección del 7 de octubre de nuestro Presidente; y que va más allá porque esa reelección está marcada por la salud del primer mandatario nacional, que sin embargo en su alocución del 8 de diciembre, una semana antes  de las elecciones a las gobernaciones y de los Consejos Legislativos Regionales, el Presidente de la República Hugo Chávez, como lo ha caracterizado su responsabilidad  desde aquel Por Ahora del 4 de febrero, quien se presentó ante la nación y asumió su salud como un hecho de compromiso de decirle al pueblo la situación. Tanto así que presentó todo el amor de su pueblo, sembrando niveles de consideración planetaria”, apuntó. Finalmente indicó  Escobar,  que este liderazgo se fortalece cuando el pasado 16 de diciembre se obtuvo la unidad en todo el país, al obtener el triunfo de 20 gobernaciones.

Fuente: http://elregional.net.ve/psuv-presento-balance-2012/

sábado, 12 de enero de 2013

EN DEFENSA DE LA VOLUNTAD POPULAR

 ¡Joven, Empínate!

"La juventud ha de ir a lo que nace, a crear, a levantar a los
pueblos vírgenes, y no estarse pegada a las faldas de la ciudad
como niñotes que no quieren dejarle a la madre el seno.
"  José Martí.



EN DEFENSA DE LA VOLUNTAD POPULAR

Asamblea Nacional 08 de enero de 2013


El 08 de enero, martes, 02:pm se convocó a una sesión que tenía importancia como nunca antes la había tenido este importante foro político. Las miradas de los venezolanos y venezolanas todas apuntaban en esa dirección, las miradas de América Latina y el Caribe, esa Patria Grande soñada por nuestros próceres, Francisco de Miranda, nuestro Simón Bolívar.

Todos los pueblos de este hermoso lado del planeta tenían su corazón acelerado; los países de Europa, Asia, África miraban hacia donde se trasladó en 1998 el epicentro de la revolución mundial. Todos los humildes de la tierra soplaban hacia Venezuela, donde se forja “la potente fragua” como dice el reciente libro del camarada Roy Daza.

Los diputados de la derecha, cipayos del imperialismo estadounidense empujaban de nuevo hacia la desestabilización de la Revolución Bolivariana alentados por los representantes del Estado de ese país del norte de nuestra América. Jugando a la confusión, la intriga, la división, queriéndonos poner a pelear al bloque bolivariano revolucionario; así dieron el primer round. No! No se les dio y no se les dará como lo tienen planteado, porque allí esta una Constitución refrendada por el pueblo, pueblo originario constituyente, pueblo que ha peleado en todos los terrenos, saldrá hacia adelante, con sus diputadas y diputados revolucionarios, con su gobierno, con sus ministros, con sus gobernadores, con su fuerza armada; saldrá con todo a reafirmar que reeligió a su Presidente, eligió a 20 gobernadores y a defender los logros de la revolución.



Este 10 de enero el pueblo se volcará a las calles, como un huracán revolucionario a juramentarse!!!



Este pueblo ya decidió su futuro: unidad, lucha, batalla y victoria!!!



Este pueblo es Chávez y Chávez es pueblo!!!



“…Yo no me quedo en la casa,

pues al combate me voy…”

miércoles, 9 de enero de 2013

Somos Médicos Integrales Comunitarios (parte 2)

 ¡Joven, Empínate!

"La juventud ha de ir a lo que nace, a crear, a levantar a los
pueblos vírgenes, y no estarse pegada a las faldas de la ciudad
como niñotes que no quieren dejarle a la madre el seno.
"  José Martí.


En este nuevo año de logros y avances del proceso revolucionario, se incorporan 6.092 nuevos Médicos Integrales Comunitarios al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), para un total de 14.292 Médicos formados en y para la revolución; estos galenos tienen un objetivo muy claro que no es otro que seguir profundizando los cambios que en materia de salud viene exhibiendo nuestro querido y amado pueblo en revolución. Al ser incorporados a los diversos centros de salud adscritos al MPPS, deben hacer uso de su mentalidad científica que está ajustada a los nuevos tiempos históricos que vive el país, y cuyo pensamiento los distingue de la medicina mercantilista. Ahora bien, ¿En qué consiste el pensamiento médico revolucionario de los Médicos Integrales Comunitarios?

Primero: Hay que empezar por decir que durante la dictadura adeco copeyana, nunca en nuestro país se desarrolló un pensamiento médico venezolano; es decir, que estuviese ajustado a nuestras realidades como pueblo libre y soberano, por el contrario, aquí se practicó una la medicina semiprivada, que propugnaba una salud tutelada por las pautas de las grandes transnacionales farmacéuticas y empresas tecnológicas de equipos médicos. Desde este punto de vista y una vez llegada la revolución bolivariana se enfrentan dos culturas médicas: la SOCIALISTA y la mercantilista. Por un lado, la primera encarna en un médico que va y hace vida en el barrio, en el campo, en fin con el hombre y la mujer humilde, la otra encarna en el médico que está acostumbrado a su hospital. En contraposición del médico que va al primer frente, donde está el enfermo, diferenciándose así radicalmente del médico que recibe al enfermo sólo en el hospital y que está lejos de comprender la realidad social del paciente, tan importante en el proceso salud enfermedad.

Segundo: Otro aspecto de vital importancia que caracteriza el pensamiento médico revolucionario en la Venezuela Bolivariana, es el hecho que el Médico Integral Comunitario para poder llevar a la práctica el enfoque biopsicosocial, debe asumir la salud a través de la indivisible unión de dos cuerpos que determinan la condición humana de nuestros pacientes. Por un lado está el cuerpo social, y por el otro el cuerpo humano propiamente dicho; ambos cuerpos deben estar en un equilibrio constante, la afectación de uno es directamente proporcional al otro; de allí que llevar la salud a nuestro pueblo es una tarea que está unida a la construcción del socialismo, pues el capitalismo es un sistema anacrónico, disfuncional y que reproduce una sociedad enferma por lógica de consumo, donde privilegia lo curativo ante lo preventivo.

Tercero: Es sabido que la medicina mercantilista y sus máximos exponentes, los médicos burgueses, se mueve dentro del oscurantismo médico que durante años sembraron en el imaginario de nuestro pueblo, valiéndose de la inexistencia de una cultura médica afianzada y enraizada en las masas populares, tienden a manipular a nuestro pueblo con los argumentos más falaces sobre la Medicina Socialista, de esta forma se lanzan en manadas contra todo lo que ella representa y contra quienes la impulsan, así es como han llegado a decir de forma hipócrita que se preocupan por la capacitación de los Médicos Integrales Comunitarios, ocultando tras esta campaña sus más viscerales intereses económicos de clase.

Es sabido que el Médico Integral Comunitario está signado por dos preceptos fundamentales: uno es su conciencia política y el otro su férrea posición de clases, que se traduce en el principio de la gratuidad de la salud como práctica profesional a donde quiera que este vaya.


Escrito Por: Eliezer Mora.
Equipo de Redacción: Ana Miliani, Olga Espinoza, Alexander Escobar, Willi Jiménez, Mónica Barahona, Jorge Bonilla, Krisneydi Gordillo, Dulce Camacaro, Martin Giménez, Simón Alí Bonilla, Segovia Daniel, Edgar Castro, Miguel Balustren, Miguel Gonzáles, Anyelo Cruces.

lunes, 7 de enero de 2013

LA CONSTITUCIÓN NACIONAL ES GUÍA

 Escrito el 07 de enero de 2013.
Por el Batallón Antiimperialista de Salud Dr. Trino Meleán.

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela es clara y tajante en todos los aspectos a pesar del argumento de supuestos "vacíos legales" que están promoviendo los factores de extrema derecha y pequeñaburguesía nacionales.

NO HAY ESPACIO PARA OTRAS INTERPRETACIONES MAS QUE LAS CLARAMENTE ESTABLECIDAS EN LA CARTA MAGNA.

¡PUEBLO VENEZOLANO!
¡ATENTO A LOS CONSPIRADORES
CONTRA EL PODER POPULAR! 

¡HUGO CHÁVEZ NO ES UN
CANDIDATO ELECTO, SINO UN
PRESIDENTE REELECTO!

¡COMO TUVISTE EL DERECHO 
DE REELEGIR AL CONDUCTOR,
AHORA TIENES EL DEBER
DE DEFENDER ESE DERECHO 
Y ASUMIR UNA VEZ MÁS
EL COMPROMISO REVOLUCIONARIO 
PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO!

Aquí se publican los artículos correspondientes al tema de la soberanía popular, la toma de posesión, las faltas absolutas y los permisos o autorizaciones al comandante y presidente Chávez para permanecer fuera del país:
 
 
Artículo 5.
La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Artículo 231.
El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Artículo 233.
Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.
Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.
Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.
En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.
Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.

Artículo 235.
La ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.

viernes, 4 de enero de 2013

HUGO CHÁVEZ - EL PROGRAMA DE LA PATRIA

El Club de los Sin Camisa


“... trescientos años de calma, ¿no bastan?”
Simón Bolívar.  3 de Julio de 1811

Nelson Escobar

HUGO CHÁVEZ
EL PROGRAMA DE LA PATRIA

…”Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento y yo, ante el país y ante ustedes asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano, muchas gracias! (1).
 
Estas palabras de Hugo Chávez nos trasladan hacia la recuperación de nuestra memoria, la invasión física y cultural del imperio español.   Así mismo lo ha venido sintiendo desde que llegó a la Presidencia de la República, por la “voluntad general del pueblo” ese año de 1.998 con el 58,7% de los votos; llamando enseguida a un proceso constituyente, al poder originario del pueblo.   Desde ese “por ahora”, ha sido consecuente con el discurso, llevado a la  práctica, construyendo nuevas instituciones en medio de la charca capitalista y conscientemente para que todos estudiáramos: Misión Robinson, Misión Ribas, Misión sucre, educación bolivariana como continuo humano y de allí el llamado que nos hiciera Miranda, Bolívar, Martí; construir la Patria Grande, nadie es extranjero pues “Patria es humanidad”.    Acerar cada vez más nuestro pensamiento antiimperialista que nos llama el líder; inicio, semilla necesaria para llevar a cabo los 5 grandes objetivos históricos del Programa de la Patria, programa constituyente hacia la construcción del nuevo Estado Comunal.
 
…”ese poder que ustedes me han dado a mí, no me pertenece, ese poder es de ustedes.” (2). 
 
…”preparémonos todos para la batalla que hoy mismo comienza:” (3). 
 
Dejar atrás esa etapa oprobiosa de la IV república de persecución y asesinatos, de explotación del trabajador y servilismo al imperio estadounidense.   La reelección de Hugo Chávez Frías, a la presidencia de la República, la elección de 20 gobernaciones con líderes revolucionarios de 23, señalan el sendero que asume y asumirá en adelante la voluntad general del pueblo, y en esa dirección se pronunció el 08 de diciembre de este año, de manera responsable como siempre lo ha sido y lo será, al acusar los rasgos de su salud.   “Afortunadamente, esta Revolución no depende de un hombre! Hemos pasado etapas, y hoy tenemos un liderazgo colectivo, que se ha desplegado en todas parte… no faltarán los que traten de aprovechar, coyunturas difíciles, para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria!   NO! No podrán…!  Que nadie se equivoque! Hoy tenemos pueblo, tenemos la patria más viva que nunca! (4).
 
Allí está el Programa de la Patria… 
 
A cumplirlo! 
 
No hay excusas!   La Patria no nos perdonaría. 
 
El pueblo salió el 27 y el 28 de febrero de 1.992, salió el 13 de abril de 2002 y hoy, carga el Programa  de la Patria en sus manos y a Chávez en el Corazón para siempre! 
 
Viviremos y Venceremos!!!

jueves, 3 de enero de 2013

El Centralismo Democrático

 ¡Joven, Empínate!

"La juventud ha de ir a lo que nace, a crear, a levantar a los
pueblos vírgenes, y no estarse pegada a las faldas de la ciudad
como niñotes que no quieren dejarle a la madre el seno.
"  José Martí.


Cuando transcurrían los momentos más acuciantes de la revolución rusa, Lenin, el gran líder histórico de la revolución de octubre, se percato sobre la necesidad de un partido de nuevo tipo; pues sin éste era imposible llevar a puerto seguro el proceso revolucionario, convencido de que por más versado que sea un líder, así cuente éste con la máxima capacidad política e ideológica, no puede éste hacer la revolución sino cuenta con un partido organizado, altamente centralizado; es allí donde el revolucionario ruso le echó mano al principio del centralismo democrático, como única forma para dotar de dirección y organización al partido que estaba llamado a hacer la revolución, que para aquel entonces se definía como (POSDR), Partido Obrero Social Demócrata Ruso.
Es sabido que Lenin se planteó la puesta en práctica de este principio, como única forma de crear el instrumento de clases propicio para que el proletariado se enfrentara a la burguesía haciendo suya la victoria; ahora bien, veamos en que se sustenta el centralismo democrático. Se puede empezar por decir que el partido está formado por los mejores hombres como decía el Che. “Los mejores dentro de los mejores”; así que uno de los primeros postulados rectores del centralismo democrático se desprende de esta máxima Guevariana, como lo es la necesidad de establecer carácter electivo y selectivo de todos los organismos de dirección, de abajo arriba; comprendiéndose que el partido es la máxima autoridad y en función de esto, implementar la rendición periódica de cuentas por los organismos del partido ante sus organizaciones y ante los organismos superiores, y en esto hay que ser muy claros y precisos, Stalin decía: “la disciplina del partido raza con la militar”, y de hecho así debe ser, disciplina consciente y rigurosa, donde la minoría se subordine a la mayoría propugnando e impulsando la obligatoriedad absoluta de las decisiones de los organismos superiores para los inferiores.
Las jefaturas políticas jamás deben estar por encima de la organización, “Es necesario, por supuesto, luchar contra todos los errores individuales de los dirigentes, toda injusticia, etcétera; pero es necesario determinar estas “injusticias” y “errores” no en ellos mismos sino en conexión con el desarrollo general del partido” (1). El órgano supremo de dirección es el Congreso, que lo forman todos los militantes del partido, bien asistiendo directamente en su reunión o bien a través de camaradas elegidos democráticamente por sus compañeros y que les representan, en el más exacto sentido de esta palabra. “La vanguardia debe llamar al orden a los escépticos, a los pesimistas y a los traficantes de quejas. Sólo así se establecerá un régimen partidista saludable” (2). Asumiendo la Necesidad de una política clasista correcta como premisa principal para que exista una sana democracia de partido.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como partido revolucionario, representa los intereses del proletariado urbano y rural, del campesinado y los demás sectores explotados, debe organizarse y funcionar conforme a los principios de la democracia socialista a saber:
  1. Cohesión político-ideológica.
  2. Centralismo democrático, entendido éste como la subordinación del conjunto de la organización a la dirección; la subordinación de todos los militantes a sus organismos; la subordinación de los organismos inferiores a los superiores; la subordinación de la minoría a las mayoría; el control del cumplimiento de las decisiones del partido de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba; el carácter electivo de todos los órganos de dirección y el principio de dirección colectiva (responsabilidades individuales y colectivas), fundamentados todos en la disciplina consiente en base a la línea política, al programa y los estatutos que rigen la vida del partido.
  3. Dirección colectiva en todas las instancias.
  4. Rendición de cuentas ante las instancias de dirección y ante el pueblo.
  5. Revocación, producto de la evaluación de la gestión, realizada democráticamente.
  6. Ejercicio constante de la crítica y autocrítica, ante los propios errores y los de los otros u otras, con un estilo correcto dirigido a la superación de los errores.
  7. Ejercicio de la emulación socialista entendida como el reconocimiento de la práctica política e integridad revolucionaria de los y las militantes del partido” (3).
Notas.
  1. Sobre el centralismo democrático. Internal Bulletin (OCSPC), Nº 5, diciembre de 1937. Esta fue otra de las contribuciones de Trotsky a las discusiones previas a la convención.
  2. Sobre el centralismo democrático. Internal Bulletin (OCSPC), Nº 5, diciembre de 1937. Esta fue otra de las contribuciones de Trotsky a las discusiones previas a la convención.
  3. Libro Rojo Documentos Fundamentales PSUV. Pág.29 y 30.
Escrito Por: Eliezer Mora.
Equipo de Redacción: Ana Miliani, Olga Espinoza, Alexander Escobar, Willi Jiménez, Mónica Barahona, Jorge Bonilla, Dulce Camacaro, Martin Giménez, Simón Alí Bonilla, Segovia Daniel, Edgar Castro, Miguel Balustren, Miguel Gonzáles, Anyelo Cruces.