domingo, 24 de febrero de 2013

La Ciudad Comunal Productiva Robinsoniana. Campo V Ciudad Saludable: Medicina Integral Comunitaria

 ¡Joven, Empínate!

"La juventud ha de ir a lo que nace, a crear, a levantar a los
pueblos vírgenes, y no estarse pegada a las faldas de la ciudad
como niñotes que no quieren dejarle a la madre el seno.
"  José Martí.


La estrategia de comunidades saludables surge en la década de los 80 en Europa, Canadá y EE.UU. Este movimiento constituyó un ejemplo de cómo los programas de políticas mundiales y locales pueden unirse y reforzarse.

En América Latina se le denomina, con más frecuencia, «municipios saludables» o «municipios por la salud», en Portuguesa proponemos en base a esta experiencia la Ciudad Saludable tomando en cuenta la importancia de esta unidad político administrativa local y además, porque pone énfasis en el carácter dinámico del proceso. Esta estrategia involucra a los diferentes actores sociales de la comunidad y son los decisores políticos locales, con su rol de liderazgo, los que tienen el protagonismo central como motores impulsores de esta.

Ciudad Comunal  Saludable: M.I.C.
Conceptualización: Una CIUDAD comienza a ser saludable cuando sus organizaciones locales y sus habitantes adquieren el compromiso de iniciar el proceso de mejorar las condiciones de vida y establecer una relación armoniosa con el medio ambiente, de movilizar los recursos dentro de la comunidad y fuera de ella.
Acciones  Concretas:
       Lograr la participación de la comunidad en el análisis de la situación de salud y la solución creativa de los problemas identificados.
       Incentivar la colaboración y solidaridad entre sus miembros y la sociedad en general.
      Contribuir al desarrollo humano y social de las personas de la comunidad.
      Conformación del equipo técnico local basado en la participación comunitaria a través de sus diversas formas de organización.
      Identificación de los principales problemas de salud, a partir del análisis de la situación de salud.
      Formulación del plan de acción y/o elaboración de los proyectos.
      Control y evaluación de la estrategia por el consejo técnico local.
      Aunar voluntades a escala de gobierno, comunidad y sectores técnicos, que con verdadero enfoque integral, participen en el desarrollo del movimiento, aglutinando a la comunidad y a la sociedad en general en dicho quehacer (Municipio Saludable).
      Romper con la cultura médica propagada por los mal llamados médicos “cirujanos”, llevando la medicina a otros enfoques donde el ser humano es el centro de la vida en sociedad como lo conciben los Médicos Integrales Comunitarios.
      Crear un pensamiento médico autóctono impulsado por un médico de ciencia y conciencia (Médico Integral Comunitario), en contraposición de los médicos merolicos de las grandes trasnacionales farmacéuticas (médicos “cirujanos”).

Escrito Por: El Colectivo.
Equipo de Redacción: Ana Miliani, Olga Espinoza, Alexander Escobar, Willi Jiménez, Mónica Barahona, Jorge Bonilla, Dulce Camacaro, Martin Giménez, Simón Alí Bonilla, Segovia Daniel, Edgar Castro, Miguel Balustren, Miguel González, Anyelo Cruces, Eliezer Mora.