sábado, 12 de octubre de 2013

La Resistencia Indígena Como Legado Histórico de Nuestros Pueblos


Mucho se ha dicho de la resistencia indígena, pero más es lo que falta por decir, si, en este terreno están los cimientos de un suceso que pasó a la posteridad por formar parte de la descomposición de los valores éticos, morales y humanos o en todo caso por la afirmación de los valores que rigen la hipotética civilización occidental, que están diametralmente opuestos a la preservación de la especie humana y la vida en el planeta.
Es sabido que a lo largo de este continente existían un gran cúmulo de civilizaciones, con diversos niveles de desarrollo en lo político, cultural, económico, militar. Cuyo ejemplo de resistencia forman el inmarcesible (“inmarchitable”) legado de nuestros pueblos originarios ante la vorágine del imperio español, legado que hoy rescatamos para hacer frente al imperialismo estadounidense.
El atraso cultural al cual fuimos sometidos por la barbarie occidental, a través del genocidio étnico, cultural, combinando la violencia física con el ultraje espiritual. O mejor dicho aplicando la violencia para mellar la fortaleza espiritual de nuestros pueblos, que rendían culto a los verdaderos valores humanos, practicándolos en su vida diaria dentro de la sociedad y no al margen de esta. Como es el caso de los valores impuestos y pregonados por la encomienda en el terreno cristiano-religioso. Representa nuestra primera enseñanza de ese hecho histórico de connotada relevancia mundial, pues encarna este la lucha más visceral librada por la canalla imperialista a sangre y fuego, para imponer una doctrina de depredación que en nuestros días se traduce en el sistema capitalista, de tal manera, este holocausto llevado acabo por la mentalidad occidental, donde nuestros pueblos perdieron más vidas, que incluso las perdidas en la segunda guerra mundial. Lleva inmersa la génesis avasallante y extensiva de la mentalidad imperialista pro capitalista para aquel entonces, como preludio a la dominación espiritual y material de nuestros pueblos en la actualidad por parte de las potencias occidentales.
Por las razones ya señaladas hoy rememoramos la heroica resistencia indígena en este continente, que en nuestro país tiene sus máximos exponentes en Wuaicaipuro, Baruta y sus aguerridos correligionarios como los son: Paramaconi, Tiuna, Terepaima, Jaruma por solo citar algunos.
Junto a ellos seguimos gritando al imperialismo y sus lacayos:
ANA KARINA ROTE,
AMONKU VAPORORI,
ITOTO MANTO,
OKO KUAI NARIA.”
Wuaicaipuro.
En esta tierra nadie huye, En esta tierra nadie teme,
Porque esta tierra es nuestra, Es nuestra desde arriba,
Como el vuelo del águila, Es nuestra desde adentro,
Como la mujer en la noche, Volemos ya hacia la inmensidad del ser”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario