jueves, 29 de diciembre de 2011

Medicina Integral Comunitaria

Se arrecia la campaña de desprestigio y las opiniones adversas, a uno de los programas más justos y exitosos de la revolución bolivariana como lo es, la formación de Médicos Integrales Comunitarios. Con los argumentos más falaces pretende la élite médica de este país minimizar por un lado el alcance social que estos médicos significan para la población y por el otro ocultar sus verdaderas pretensiones y deseos que no son otros que seguir manteniendo el sistema de salud público a sus anchas apetencias mercantilista transformándolo en un apéndice de la medicina privada, engranado a una salud tutelada por las pautas de las grandes trasnacionales farmacéuticas y empresas tecnológicas de equipos médicos, sin menoscabo a la tecnología la esencia de  nuestro nuevo sistema de salud debe ser el hombre como un todo interrelacionado a un complejo sistema Biopsicosocial. Donde debe privar el precaver y no el curar en contraposición a la pauta de la medicina capitalista que fortalece su categoría dominante, La Ganancia. Nosotros nos debemos a la medicina socialista que consta con un medico integral comunitario signado por los siguientes principios: Solvencia Científica, Integridad Moral, Humildad, Autocrítica, Identificado con los objetivos de la justicia, y sobre todo una gran fortaleza moral ante las presiones, las amenazas, las tentaciones, la adulación, los sentimentalismos y los nexos gremiales. A esto añadimos nuestra divisa que nos es otra que la gratuitidad de la salud reconociendo esta como un derecho universal e inalienable

La burguesía aduce hipócritamente sobre nuestra formación dizque preocupados por la salud de nuestro pueblo, vanagloriándose de un supuesto nivel científico bien cuestionado por los resultados que en materia de salud nuestro pueblo venía afrontando. Ellos, los mercaderes de la salud, empezaron criticando nuestro enfoque en contraposición al de ellos, pues, el hecho de que nos llamemos médicos integrales comunitarios no es una casualidad, encierra este nombre todo el desafío de este profesional ante los nuevos tiempos históricos que vive el país, ellos dicen graduar médicos cirujanos título que prácticamente es una verdadera perogrullada pues no hay cirujanos con seis años de estudio, como los había hace dos siglos de allí los mal llamados médicos cirujanos, título que está en disonancia con lo que es un médico cirujano en la actualidad, es sabido que los seis años de la carrera no te hacen cirujano sino los estudios de postgrado hacia esa especialidad. Por lo que no debe sorprender que los médicos comunitarios tengan las mismas competencias  científico- técnicas que los supuestos médicos cirujanos formados por las universidades tradicionales, la diferencia en esencia de ambos profesionales va desde el color de la piel, los rasgos de mestizaje, estatura y orígenes afro e indodecendientes hasta su posición social. Pues, son los médicos integrales comunitarios los más genuinos representantes del pueblo en materia de salud, es decir defendemos sus derechos a la misma. Lejos de la vorágine mercantilista e allí el meollo de asunto. Hemos pasado por rotaciones hospitalarias nos hemos codeado con ellos en condiciones adversas y hemos demostrado nuestro nivel científico desenmascarando su carácter mercantilista de la salud.

No todos los médicos venezolanos están plegados a los designios del sistema capitalista en materia de salud pero si su gran mayoría, cosa que no es de extrañar, pues, para ello han sido formados. De allí se desprende sus fascismos en las instituciones hospitalarias hacia nosotros, sus vejámenes, desprecios, maltratos y la falta de los más elementales principios de educación a la hora de dirigirse a nosotros, los médicos del pueblo humilde y soñador. Es prácticamente una excepción que un medico venezolano que haya sido amable, cordial con estos jóvenes durante su formación pero si los hubo para ellos las mas sinceras felicitaciones por su patriotismo, y los exhortamos a terminar de entender que estamos unidos bajo un mismo estandarte la salud de nuestro pueblo, seamos cada vez más humanos y no nos seguemos por la mediocridad capitalista. Pues el pueblo de bolívar debe y puede contar  con profesionales que lucharan por hacer de este país y el continente más saludable que como lo encontraron.

¡Ante el Pueblo hemos jurado vencer y venceremos!

MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario