lunes, 30 de julio de 2012

La juventud y la vida en sociedad

¡Joven, Empínate!
La juventud ha de ir a lo que nace, a crear, a levantar a los
pueblos vírgenes, y no estarse pegada a las faldas de la ciudad
como niñotes que no quieren dejarle a la madre el seno.”
José Martí.

La interacción de cada joven en un determinado ambiente con sus semejantes, determina la personalidad de éste. Lo que da origen a esa tan trillada frase popular “Cada cabeza es un mundo”; o en palabras propiamente dichas esta interacción es la expresión subjetiva de cada uno de los que en ella participan, vinculada a un medio donde se da esta. Así tenemos que la relación con los demás enfoca directamente las relaciones interpersonales del sujeto como son: La sociabilidad, timidez, dependencia, sobreprotección, autoritarismo, retraimiento, pasividad, hostilidad, exigencia, y tolerancia. Por otro lado la relación con las cosas y el ambiente que lo rodea determina, los intereses fundamentales del sujeto tanto en el sentido artístico, científico, laboral y religioso.

Cada joven tiene ideas diferentes a cerca de la vida, el amor, posee también gustos y preferencias en cuanto a colores, olores, personas y conocimientos, son disímiles las personalidades que se dan en torno al medio circundante y a la interacción social. Ejemplo: Para algunos, visitar la playa puede ser motivo de paz, tranquilidad, diversión. Para otros de temores o aburrimiento.

Esta personalidad individual tiene inmersa o determina una conducta propia, que está regulada generalmente por dos grandes factores:
  1. Por el grado de satisfacción que las relaciones con el medio le permiten a las necesidades del individuo.
  2. Por las necesidades psicológicas: afecto, realización, comprensión, contacto interpersonal, entre otros.
De estos factores derivan los diversos comportamientos, que de acuerdo hacia donde se incline la balanza pueden ser positivos o negativos.

Un joven puede tener una imagen no muy grata en cuanto a su vestimenta, puede esta no estar en sintonía con las pautas o estereotipos burgueses de cómo vestir, eso no ataca la retina de nadie ni causa daño alguno, ahora, si su comportamiento afecta a los demás, indudablemente su personalidad es negativa. Esto nos indica que inevitablemente nuestra personalidad se da porque somos unos seres sociales, eso es lo que determina nuestra naturaleza humana, entre otras cosas.

El hecho de que el proceso evolutivo mismo pasase de estar dado por la transformación de un cúmulo de características biológicas a uno predominantemente social, determina que debemos poseer una conducta social y no una individual como se nos quiere imponer a través de los estereotipos burgueses propios de la sociedad capitalista.

La vida en sociedad, implica una conducta dentro de la misma. Cómodamente podemos estar en desacuerdo con la sociedad donde vivimos, no estar de acuerdo con esta, por cual o tal injusticia, o simplemente por considerarla aburrida. No se trata de acatar una conducta insana para demostrar dicho desacuerdo, se trata es de transformarla, es hacia allá a donde debemos “tirar”.

Muchos jóvenes asumen diversas vías relacionadas con una conducta reprobable, por donde llegan a los peores abismos, estas vías son: la sociocultural, la hedónica, la asertiva, la evasiva, la asintomática y la constitucional.

La vía sociocultural: Es el camino de la costumbre, de los modelos, de la onda, del dime con quién andas, de la presión de los grupos, de donde quiera que fueras has lo que vieres y en cuestiones ilegales a veces. Es el pago para ser aceptado en un grupo donde el ilícito es la norma. Es el camino más frecuente.

La vía hedónica: Donde muchas veces está vinculado a la educación deficiente donde se le ha dado todo a los hijos, incluido aporte económico excesivo, que no saben manejar. Es el canje “afectos-bienes materiales”.

La vía evasiva: Se caracteriza por la pretensión de escapar. La persona pretende huir de vivencias o situaciones como hogares rotos, pobreza, fallecimientos tempranos, abandono, desamor paterno, rechazo o fracasos sentimentales, estudiantiles, laborales o artísticos. Pero las penas saben nadar.

La vía asertiva o búsqueda de seguridad personal: Es para vencer la timidez, pero en vez de seguridad aparecen efectos opuestos. Se acerca a la vía evasiva y a veces tiene iguales causas.

La vía asintomática (también llamada secundaria): Es en realidad un síntoma más de una afección subyacente que debe ser tratada. La combinación más difícil es cuando se suma la esquizofrenia, que muchas veces resulta ser una consecuencia de los traumas sociales producto de la pobreza intelectual y material.


Otros deciden enfrentarla de la manera incorrecta o de la forma menos propicia. A fin de cuentas es la sociedad la que con sus instituciones moldea la conducta de sus miembros, pues en nuestro caso debemos romper dicho molde. La conducta que pregona la sociedad capitalista está dada por patrones de conductas enfocadas en los más genuinos antivalores que desarticulan al joven en su trasegar ante ese campo minado que es la sociedad capitalista, que tanto angustia a los padres cuando sus hijos echan a andar por este mundo de penumbras, tal como expresa el poeta de su tierra como le llamara Nicolás Guillén.

Mientras mil hombres quieren disgregar el cobalto,
matar con el uranio, deshacer con el torio,
yo entrego mis dos hijos al mundo en sobresalto
y digo que es infame y es vil y es proditorio
que en el jacal invente vidas el aldeano
y el sabio asesinatos en el laboratorio” (1)

De esta forma el poeta de su tierra describía la sociedad a la que se enfrenta nuestra juventud, y exponía libremente la angustia de los padres ante las penumbras de la sociedad capitalista llena de trampas y huecos esperando atrapar a los jóvenes para así sumergir la sociedad en el oprobio y la afrenta como rasgos esenciales y predominantes del capitalismo.

(1) Andrés Eloy Blanco del libro Tierras que me oyeron pág. 48. Biblioteca familiar. Girulanda, canto a mis hijos (1955).

Caricatura: Sociedad y Pobreza. Por: Quino.

Continuará…
Eliezer Antonio Mora Peraza.
cmtekajil@gmail.com, http://bas-drtrinomelean.blogspot.com, @Eliezermo, facebook.com/carlosaponte.aponte.3, carlosaponte.aponte.3@facebook.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario