miércoles, 9 de enero de 2013

Somos Médicos Integrales Comunitarios (parte 2)

 ¡Joven, Empínate!

"La juventud ha de ir a lo que nace, a crear, a levantar a los
pueblos vírgenes, y no estarse pegada a las faldas de la ciudad
como niñotes que no quieren dejarle a la madre el seno.
"  José Martí.


En este nuevo año de logros y avances del proceso revolucionario, se incorporan 6.092 nuevos Médicos Integrales Comunitarios al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), para un total de 14.292 Médicos formados en y para la revolución; estos galenos tienen un objetivo muy claro que no es otro que seguir profundizando los cambios que en materia de salud viene exhibiendo nuestro querido y amado pueblo en revolución. Al ser incorporados a los diversos centros de salud adscritos al MPPS, deben hacer uso de su mentalidad científica que está ajustada a los nuevos tiempos históricos que vive el país, y cuyo pensamiento los distingue de la medicina mercantilista. Ahora bien, ¿En qué consiste el pensamiento médico revolucionario de los Médicos Integrales Comunitarios?

Primero: Hay que empezar por decir que durante la dictadura adeco copeyana, nunca en nuestro país se desarrolló un pensamiento médico venezolano; es decir, que estuviese ajustado a nuestras realidades como pueblo libre y soberano, por el contrario, aquí se practicó una la medicina semiprivada, que propugnaba una salud tutelada por las pautas de las grandes transnacionales farmacéuticas y empresas tecnológicas de equipos médicos. Desde este punto de vista y una vez llegada la revolución bolivariana se enfrentan dos culturas médicas: la SOCIALISTA y la mercantilista. Por un lado, la primera encarna en un médico que va y hace vida en el barrio, en el campo, en fin con el hombre y la mujer humilde, la otra encarna en el médico que está acostumbrado a su hospital. En contraposición del médico que va al primer frente, donde está el enfermo, diferenciándose así radicalmente del médico que recibe al enfermo sólo en el hospital y que está lejos de comprender la realidad social del paciente, tan importante en el proceso salud enfermedad.

Segundo: Otro aspecto de vital importancia que caracteriza el pensamiento médico revolucionario en la Venezuela Bolivariana, es el hecho que el Médico Integral Comunitario para poder llevar a la práctica el enfoque biopsicosocial, debe asumir la salud a través de la indivisible unión de dos cuerpos que determinan la condición humana de nuestros pacientes. Por un lado está el cuerpo social, y por el otro el cuerpo humano propiamente dicho; ambos cuerpos deben estar en un equilibrio constante, la afectación de uno es directamente proporcional al otro; de allí que llevar la salud a nuestro pueblo es una tarea que está unida a la construcción del socialismo, pues el capitalismo es un sistema anacrónico, disfuncional y que reproduce una sociedad enferma por lógica de consumo, donde privilegia lo curativo ante lo preventivo.

Tercero: Es sabido que la medicina mercantilista y sus máximos exponentes, los médicos burgueses, se mueve dentro del oscurantismo médico que durante años sembraron en el imaginario de nuestro pueblo, valiéndose de la inexistencia de una cultura médica afianzada y enraizada en las masas populares, tienden a manipular a nuestro pueblo con los argumentos más falaces sobre la Medicina Socialista, de esta forma se lanzan en manadas contra todo lo que ella representa y contra quienes la impulsan, así es como han llegado a decir de forma hipócrita que se preocupan por la capacitación de los Médicos Integrales Comunitarios, ocultando tras esta campaña sus más viscerales intereses económicos de clase.

Es sabido que el Médico Integral Comunitario está signado por dos preceptos fundamentales: uno es su conciencia política y el otro su férrea posición de clases, que se traduce en el principio de la gratuidad de la salud como práctica profesional a donde quiera que este vaya.


Escrito Por: Eliezer Mora.
Equipo de Redacción: Ana Miliani, Olga Espinoza, Alexander Escobar, Willi Jiménez, Mónica Barahona, Jorge Bonilla, Krisneydi Gordillo, Dulce Camacaro, Martin Giménez, Simón Alí Bonilla, Segovia Daniel, Edgar Castro, Miguel Balustren, Miguel Gonzáles, Anyelo Cruces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario