viernes, 28 de septiembre de 2012

Discurso de Alí Rodríguez Araque en la entrega de la Secretaria de Unasur, 11 de junio 2012

Señor Presidente de la República de Colombia,  Juan Manuel Santos,
Señor Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo, y Presidente Pro tempore de Unasur,
Señor Vicepresidente, Angelino Garzón, de la República de Colombia,
Señoras Cancilleras y Cancilleres,

Invitados todos,

Amigos de los medios de comunicación,

Es inevitable creo, en este momento histórico que estamos viviendo, invocar quien fue el primer secretario general de UNASUR, y que en un tiempo tan breve, cumplió misiones verdaderamente trascendentes, con su gran capacidad, con su tino político, despejó prácticamente algunos obstáculos que estaban interpuestos para que UNASUR avanzara con la serenidad con la que ha venido haciéndolo, por desgracia desapareció, en un día aciago para creo, toda nuestra región, y hubo entonces de sucederle  nuestra querida y entrañable amiga, María Emma Mejía, quien ha cumplido una misión difícil, compleja, que merece reconocimiento de todos los países miembros de la unión, como es la materialización de las instituciones que son las que le dan concreción, terrenalidad a los grandes sueños, a los grandes proyectos, hay ya ocho concejos constituidos, cada uno con un plan, cada uno ya con políticas definidas. Ahora bien, es necesaria una vez cumplida toda esa parte difícil, porque no se trató de darle presencia a UNASUR en escenarios internacionales, como fue el caso de Naciones Unidas, para hacerle planteamiento de la justa reivindicación de nuestra hermana Argentina, sobre sus derechos soberanos, sobre las Malvinas, así como también en otros escenarios, extraordinaria y excelente labor la cumplida por María Emma Mejía. Pero por supuesto que la vida sigue, la vida de UNASUR continúa y debemos trazar entonces nuevos rumbos. Debemos preguntarnos para comenzar, cómo materializar algo que plantee en la reunión de cancilleres, dos principios que considero están registrados en el tratado constitutivo de UNASUR, y que creo que identifican perfectamente el rumbo histórico de UNASUR, identidad y ciudadanía. Identidad y ciudadanía porque viéndolo bien, nosotros pertenecemos a una gran nación, ocupamos el mismo territorio, tenemos el mismo origen  histórico, hablamos la misma lengua, entendemos perfectamente el brasileño y nos entienden perfectamente los brasileños, tenemos la misma cultura, y podemos decir que compartimos, incluso, los mismos problemas, las mismas dificultades. El principal problema que enfrenta nuestra región entre muchos, es el tema de la pobreza, y un proyecto que nace de la inspiración de nuestros libertadores, debe colocar como eje al ser humano, y cuando hablamos de pobreza, hablamos de millones de seres humanos, como dijo María Emma, mas de 130 millones de pobres, para una población de unos 397 millones de habitantes, en un territorio que supera los 17 millones de kilómetros cuadrados, y que por contraste, aloja la más grande riqueza y más grande reservorio de recursos naturales del mundo, en un momento en que los requerimientos de muchos de esos recursos crecen más y más, sobre todo en los grandes países industrializados, en los cuales esos recursos se han visto agotados.

Como decía, tenemos ya 8 concejos constituidos, pero cuando hay una diversidad, una multiplicidad de acciones que emprender, es imperativo determinar cuál es el eje dinámico, el que le transmite dinamismo al resto de los proyectos. Yo no tengo duda en afirmar, que precisamente, si la mayor fortaleza de la que disponemos, es ese gigantesco reservorio de recursos naturales, es la fortaleza que debemos aprovechar para combatir la pobreza, para generar empleo, que a su vez expande al mercado interno, que crea el primer paso para combatir la pobreza, que genera en consecuencia un conjunto de resultados positivos para toda la región. Entonces se trata de trazar una estrategia que tenga como gran objetivo el optimo aprovechamiento de esos recursos naturales, con varios objetivos,  desde luego está la necesidad de obtener ingresos para los estados, y para ello incluso, es necesario tomar en cuenta otro factor, todo recurso natural está alojado en la tierra, y al estar en la tierra su explotación comporta ocupamiento territorial, y eso lleva el suyo a plantear el problema de la soberanía, por eso en reiteradas declaraciones en las naciones unidas, sobre  el principio permanente sobre la propiedad permanente y soberana de los Estados sobre los recursos naturales, se establece, entre muchas otras cosas que establecen estas resoluciones, el problema de la soberanía, incluso el que las dudas y controversias  se resuelvan con arreglo a las leyes en los tribunales de los correspondientes países en donde están alojados esos países. Nosotros hemos tenido una vasta experiencia, en los días de la llamada apertura petrolera, las regalías se redujeron al 1 por ciento, los impuestos se redujeron del 67 al 34 por ciento, la participación de PDVSA se redujo a un 35 por ciento, eso se tradujo en una caída abrupta del ingreso fiscal petrolero, quien es la contribución que da el sector petrolero al resto de la sociedad venezolana, y eso se tradujo en una profundización de la pobreza en Venezuela, con la cual estamos todavía batallando, el haber recuperado la contribución fiscal petrolera, se tradujo en la posibilidad de que en estos años se han dedicado 500 millones de dólares a resolver muchos de esos problemas que todavía faltan por resolver, pero por lo menos se ha avanzado en mejorar la alimentación, la salud, la atención a la población y hoy estamos atacando uno de los principales problemas, que es el problema de  la vivienda.

Entonces, se requiere acompañar el aprovechamiento de los recursos naturales con tres factores más. Uno, un plan coherente de industrialización, lo cual implica la preparación de miles y miles de gente especializada para hacerlo de la manera más racional, para incrementar productividad, pero al mismo tiempo para garantizar que hay el menor impacto ambiental, porque las prácticas depredadoras en explotación, de aquellos que solamente buscan ganancias, pues han provocado mucho más que un desastre, en varias de las regiones de la unión y al mismo tiempo si se trata del ser humano, hay que tomar en cuenta a las comunidades que son afectadas también por la explotación del recurso natural, son tres condiciones absolutamente indispensables, a darle coherencia a una estrategia, que creo  por todo lo que he oído de los señores y los señores presidentes, compartimos todos. De manera que creo que esto va a facilitar la definición de estas nuevas estrategias y los grandes nuevos objetivos que tenemos planteados por delante.

Me veo obligado a hacer una referencia a algo que mencionó nuestro estimado presidente Juan Manuel Santos, ciertamente fui de los que me vi envuelto en la contienda armada de los años 60 en Venezuela, no lo hicimos por voluntad propia, fuimos empujados por circunstancias bien conocidas para aquellos que se ocupen de leer la historia del siglo XX venezolano, y tan pronto se dieron condiciones para actuar en igualdad de condiciones, en el ámbito legal, rápidamente negociamos la salida a la realidad  y en muy poco tiempo estuvimos predicando en estas cosas que estamos diciendo aquí y muchas otras en el Congreso Nacional. Yo presidí la Comisión de Energía y Minas de la cámara de diputados en el congreso nacional. Como lo ha dicho reiteradamente el presidente Hugo Chávez y estoy seguro que interpreto la voluntad y el deseo de todos los Cancilleres acá y de todos los pueblos, que día tan feliz será para nosotros el día en que Colombia se logre lo mismo, porque yo como venezolano, nosotros los de Venezuela y creo que otros territorios fronterizos con Colombia, sufrimos las consecuencias del conflicto armado en Colombia, eso sería un paso importantísimo también para encarar otro gran problema que todos padecemos, también como es el problema de delincuencia vinculada a esa maldición que representa el problema de la droga, pero por supuesto creo que es oportuno también señalar que no es una tarea solamente de nuestro países, es una tarea fundamental en primer lugar del principal mercado consumidor de drogas, porque donde no hay demanda, no hay oferta, y en orden de prioridades la principal tarea le corresponde a aquellos que representa el principal mercado de grandes consumidores de droga que hasta ahora se han mostrado incapaces de resolver ese problema que está muy metido en las profundidades de esas sociedades, y que marcan un cierto signo de decadencia de las mismas, de manera que es un problema, no de certificación  o desertificación, porque un país produzca y otro sea vía de transito, en tanto que no se resuelva el problema del mercado de las drogas, asunto que creo que UNASUR debe abordar con los entes correspondientes.

Volviendo al tema, entonces si trazamos en una política que nos permita apoyarnos en nuestra principal fortaleza, si eso va acompañado de planes que tomen en cuenta las prioridades de cada uno de los países, eso implica necesariamente que estructuremos equipos que estudien las políticas, hagan análisis comparativos de las políticas que aplica cada uno de los países, encontrar los elementos comunes de esas políticas, para que tracemos políticas únicas, como son las legislaciones de los respectivos países, porque ese principio establecido por las naciones unidas está registrado en todas nuestras constituciones, el principio de la propiedad estatal o de la administración estatal sobre los recursos naturales, igualmente como son los esquemas contractuales y como sacar provecho de aquellos esquemas contractuales, que mejor provecho rinden para cada uno de los países, de tal manera que de ser posible, sirven como guía general también, para los esquemas contractuales. Por supuesto que todo va a requerir también de grandes masas de financiamiento. Si tomamos como eje rector esto que estamos plantando, los órganos financieros que se constituyen, por ejemplo,  el Banco del Sur, debe crecer en función de financiar proyectos de industrialización de nuestros recursos naturales , igualmente si vamos a crear institutos tecnológicos, bueno, institutos que se apliquen y se orienten en esta dirección para cumplirlos objetivos ya mencionados, si vamos a establecer programas educativos, mostrar ante los niños en los distintos niveles de educación, esos grandes potencialidades y el nuevo objetivo que se plantea esta unión en función de combatir la pobreza y no solamente de combatir la pobreza, sino de encontrar estadios de desarrollo que vayan mucho más allá, porque un proyecto como este no tiene sino virtudes, en la medida en que crezca la producción de bienes y servicios en esta región, habrá mayor oferta de bienes y servicios, incluso, para las economías industrializadas del norte, pero también habrá mayor demanda de bienes y servicios para esas economías que resultaran favorecidas por el desarrollo de esta gran región. De manera que creo que tenemos todas las perspectivas alentadoras por delante, que en la medida en que se desarrollen las bases materiales de UNASUR tendrá mayor poderío, también mayor presencia, mayor peso especifico en los escenarios internacionales , y lo más importante de todo , el mejoramiento de las condiciones existenciales de  nuestra población, para hacer realidad aquel postulado de Bolívar, lograr la mayor estabilidad social y la máxima felicidad posible para nuestros pueblos, muchas gracias.

Fuente: Discurso de Alí Rodríguez Araque en la entrega de la Secretaria de Unasur, 11 de junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario