miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA CIUDAD COMUNAL ROBINSONIANA (IV PARTE)

El Club de los Sin Camisa

“... trescientos años de calma, ¿no bastan?”
Simón Bolívar. 3 de Julio de 1811

Nelson Escobar

La ciudad debe ser una escuela y el hogar, un aula de clases insinuó alguna vez por ahí, “el che”, en su obra el “hombre nuevo”; esto nos lleva a nuestras raíces como forma de recuperar la armonía que establecían nuestros antepasados con su entorno, indivisible su relación con la naturaleza, el reconocimiento de lo que “tenia al frente” respeto de su convivencia, para que en realidad se conviviera.

Hoy, entre recuerdos de nuestra juventud llega a nuestro corazón de Patria el último discurso de ese revolucionario hasta el final de su vida Salvador Allende: ”sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”

¿Quiénes abriremos “las alamedas”?
Puede ser una bonita reflexión a parte de la experiencia chilena bajo la conducción de Allende y nuestra experiencia bolivariana, escenario distante por el tiempo pero que enseñan a la humanidad en la construcción de esa sociedad mejor, en medio de toda la saña y violencia que ha desatado el imperialismo estadounidense y sus socios mundiales contra los pueblos que defienden su soberanía, léase en la actualidad Libia y Siria; ya sabemos, por supuesto, las riquezas naturales de estos pueblos y las nuestras.

¿Puede construirse una sociedad mejor sin extender las raíces de la misma a todo el planeta? ¿Es un hecho aislado la revolución bolivariana? Así mismo podríamos preguntarnos ¿es posible la revolución bolivariana, sin la unidad latinoamericana? ¿Es posible la revolución sin la unidad interna? ¿Sin una organización socio-territorial coherente? ¿Es posible avanzar en los estados regionales sin un Plan Nacional? ¿Es posible avanzar con los Gobernadores, Alcaldes y dirigentes de la revolución que hoy están al frente? ¿Es posible transitar a la Comuna, a la Ciudad Comunal, al Nuevo Estado Comunal en las condiciones actuales de nuestro proceso? Déjennos responderle de estas dos formas.

“Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana, capaz de configurar una nueva socialidad desde la vida cotidiana donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material de nuestro pueblo. Esto pasa por pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas, y darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política.”

HUGO CHAVEZ FRIAS.
Propuesta de la patria.

“La sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela” 
ERNESTO “CHE GUEVARA”
“el hombre nuevo” 1965.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario