El Club de los Sin Camisa
“... trescientos años de calma, ¿no bastan?”
Simón Bolívar. 3 de Julio de 1811
Nelson Escobar
Empieza
el año escolar y con el la algarabía propia de nuestra muchachada
patria, el amor, la esperanza y el rostro fresco del futuro cual
brisa mañanera rosa nuestra cara, desfilan en esa andanada de
uniformes escolares, que nos dicen somos los continuadores de este
proceso, que hermoso proceso el que nos imaginamos con la
participación activa de estos 7.785.771 dignos estudiantes que este
lunes 17 de septiembre, inician el nuevo año escolar. Año escolar
que comienza exhibiendo un 24% de incremento de la matrícula
escolar, más de 30 millones de textos gratuitos, computadoras
Canaima en todos los niveles de la educación primaria, un programa
de alimentación escolar para más de 4 millones de estudiantes, etc.
Que sin lugar a dudas a juicio de nuestra titular del MPPE. Esta es
una manera de asegurar y defender la educación gratuita en
Venezuela.
Pero bien
como quien después de contemplar los árboles como expresión del
bosque, pasa a observar los detalles, los pajaritos, las rosas, su
espesura, en fin la flora y la fauna en cada pincelada. Entra en
reflexión sobre este tema lo distante que estamos del sueño patrio,
y el desatino existente en nuestro Ministerio y demás instituciones,
encargadas de acortar los lapsos históricos para la construcción de
una nueva sociedad. En el marco de este inicio de clases, en Parque
Central – Caracas. Se organiza una feria escolar de gran magnitud
con el visto bueno del Ministerio del Poder Popular para la
Educación. El cuál esta encabezado por nuestra ministra Maryann
Hanson, donde se denotaba un gran fervor, jubilo, alegría, y con
ello la distribución de útiles escolares cargados de códigos
propios de la sociedad capitalista que nos obligan a reflexionar un
poco en cuanto a unas diferencias básicas como lo son:
-Que
diferencia existe entre un cuaderno con la portada de Superman y uno
con la portada de SIMON BOLÍVAR.
-Entre la
portada de la Mujer Maravilla y la de la Negra Matea.
-Entre la
portada de Kent y la de SIMON RODRÍGUEZ.
-Entre la
portada del Hombre Araña y la de Rubén Limardo.
-Entre la
portada de Flash y la de Maldonado.
Pues esto
denota una tremenda inocencia y hasta un poco de tosquedad en lo
que debe ser nuestra concepción sobre la educación bolivariana y
que herramientas les propiciamos a nuestros estudiantes, para
garantizar sólidos principios éticos y morales, que guíen su
aprendizaje académico, como única garantía de formar el hombre
nuevo.
Es de saber público que para continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, como lo estipula el segundo objetivo del programa de la patria 2013-2019. Es necesario promover valores liberadores propios del socialismo. En contra posición de los antivalores propios de la sociedad capitalista.
Es en
este contexto llega a nuestras mentes las luces de aquel gran
revolucionario y pedagogo, del cual el imperio español se refería
en estos términos, su nombre es Simón, alias el Pájaro de oficio
traductor y maestro. Es un gran conspirador contra los intereses de
la corona española. Así los los intereses de la corona española
caracterizaban a nuestro ilustre SIMÓN RODRÍGUEZ. Quién en un
escrito titulado “Estado actual de la escuela demostrado en seis
reparos” (1). No dejo seis grandes enseñanzas que nos sirven en la
actualidad para analizar la conciencia política y moral de la
docencia bolivariana, que rige y regula el desempeño de nuestro
ministerio de educación.
Estos
seis reparos a los que se refería este gran MAESTRO son:
- No tiene la estimación que merece.
- Pocos conocen su utilidad.
- todos se consideran capaces de desempeñarla.
- Le toca el peor tiempo y el más breve.
- Cualquier cosa es suficiente y a propósito para ella.
- Se burlan de su formalidad y de sus reglas, y su preceptor es poco atendido.
De esta manera establecía una serie de criterios necesarios para
analizar la conciencia político moral, que debe regir nuestras
políticas educativas.
Teniendo en cuenta que para tales fines tenemos adversarios de este
proceso educativo necesario para la formación de nuestros
estudiantes de aulas.
En este orden de ideas señala el camarada Néstor Rivero. “¿De
que manera podemos consolidar un colectivo de Magisterio crítico,
lúcido, imbuido de irreverencia constructora para el acompañamiento
de modo consciente a los procesos de cambios que implica toda
auténtica Revolución de Liberación Nacional y encaminada al
socialismo como es la bolivariana? La pista nos la dio Simón Bolívar
el libertador cuando afirmó en 1825 que «un hombre si estudios es
un ser incompleto». Un maestro que no estudia y se actualiza de modo
permanente, decimos hoy, es un docente incompleto, NO ES
REVOLUCIONARIO*, ni podrá aspirar a desempeñar su rol
histórico con la plenitud de conciencia del efecto de sus actos
diarios” (2).
Después de estas observaciones que nos incitan a una profunda
reflexión a través de la cual llegamos a la gran convicción. Que
con números no vamos a derrotar al capitalismo, los números son un
medio, pero no son y jamás serán el fin último de la
transformación de la sociedad, o en todo caso de la construcción de
una sociedad SOCIALISTA. Por el contrario pueden los números
enmascarar un cuadro deficitario y débil de la concepción política
moral docente bolivariana.
- Néstor Rivero del libro “Educación y Revolución”. Pág. 36.
- SIMON RODRIGUEZ. Del libro “Inventamos o erramos” (Monte Ávila Editores)
*Subrayado Nuestro.
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