jueves, 20 de septiembre de 2012

El estado actual de la conciencia política y moral docente bolivariana

El Club de los Sin Camisa

“... trescientos años de calma, ¿no bastan?”
Simón Bolívar. 3 de Julio de 1811

Nelson Escobar

Empieza el año escolar y con el la algarabía propia de nuestra muchachada patria, el amor, la esperanza y el rostro fresco del futuro cual brisa mañanera rosa nuestra cara, desfilan en esa andanada de uniformes escolares, que nos dicen somos los continuadores de este proceso, que hermoso proceso el que nos imaginamos con la participación activa de estos 7.785.771 dignos estudiantes que este lunes 17 de septiembre, inician el nuevo año escolar. Año escolar que comienza exhibiendo un 24% de incremento de la matrícula escolar, más de 30 millones de textos gratuitos, computadoras Canaima en todos los niveles de la educación primaria, un programa de alimentación escolar para más de 4 millones de estudiantes, etc. Que sin lugar a dudas a juicio de nuestra titular del MPPE. Esta es una manera de asegurar y defender la educación gratuita en Venezuela.

Pero bien como quien después de contemplar los árboles como expresión del bosque, pasa a observar los detalles, los pajaritos, las rosas, su espesura, en fin la flora y la fauna en cada pincelada. Entra en reflexión sobre este tema lo distante que estamos del sueño patrio, y el desatino existente en nuestro Ministerio y demás instituciones, encargadas de acortar los lapsos históricos para la construcción de una nueva sociedad. En el marco de este inicio de clases, en Parque Central – Caracas. Se organiza una feria escolar de gran magnitud con el visto bueno del Ministerio del Poder Popular para la Educación. El cuál esta encabezado por nuestra ministra Maryann Hanson, donde se denotaba un gran fervor, jubilo, alegría, y con ello la distribución de útiles escolares cargados de códigos propios de la sociedad capitalista que nos obligan a reflexionar un poco en cuanto a unas diferencias básicas como lo son:

-Que diferencia existe entre un cuaderno con la portada de Superman y uno con la portada de SIMON BOLÍVAR.
-Entre la portada de la Mujer Maravilla y la de la Negra Matea.
-Entre la portada de Kent y la de SIMON RODRÍGUEZ.
-Entre la portada del Hombre Araña y la de Rubén Limardo.
-Entre la portada de Flash y la de Maldonado.

Pues esto denota una tremenda inocencia y hasta un poco de tosquedad en lo que debe ser nuestra concepción sobre la educación bolivariana y que herramientas les propiciamos a nuestros estudiantes, para garantizar sólidos principios éticos y morales, que guíen su aprendizaje académico, como única garantía de formar el hombre nuevo.

Es de saber público que para continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, como lo estipula el segundo objetivo del programa de la patria 2013-2019. Es necesario promover valores liberadores propios del socialismo. En contra posición de los antivalores propios de la sociedad capitalista.

Es en este contexto llega a nuestras mentes las luces de aquel gran revolucionario y pedagogo, del cual el imperio español se refería en estos términos, su nombre es Simón, alias el Pájaro de oficio traductor y maestro. Es un gran conspirador contra los intereses de la corona española. Así los los intereses de la corona española caracterizaban a nuestro ilustre SIMÓN RODRÍGUEZ. Quién en un escrito titulado “Estado actual de la escuela demostrado en seis reparos” (1). No dejo seis grandes enseñanzas que nos sirven en la actualidad para analizar la conciencia política y moral de la docencia bolivariana, que rige y regula el desempeño de nuestro ministerio de educación.

Estos seis reparos a los que se refería este gran MAESTRO son:
  1. No tiene la estimación que merece.
  2. Pocos conocen su utilidad.
  3. todos se consideran capaces de desempeñarla.
  4. Le toca el peor tiempo y el más breve.
  5. Cualquier cosa es suficiente y a propósito para ella.
  6. Se burlan de su formalidad y de sus reglas, y su preceptor es poco atendido.

De esta manera establecía una serie de criterios necesarios para analizar la conciencia político moral, que debe regir nuestras políticas educativas.
Teniendo en cuenta que para tales fines tenemos adversarios de este proceso educativo necesario para la formación de nuestros estudiantes de aulas.

En este orden de ideas señala el camarada Néstor Rivero. “¿De que manera podemos consolidar un colectivo de Magisterio crítico, lúcido, imbuido de irreverencia constructora para el acompañamiento de modo consciente a los procesos de cambios que implica toda auténtica Revolución de Liberación Nacional y encaminada al socialismo como es la bolivariana? La pista nos la dio Simón Bolívar el libertador cuando afirmó en 1825 que «un hombre si estudios es un ser incompleto». Un maestro que no estudia y se actualiza de modo permanente, decimos hoy, es un docente incompleto, NO ES REVOLUCIONARIO*, ni podrá aspirar a desempeñar su rol histórico con la plenitud de conciencia del efecto de sus actos diarios” (2).

Después de estas observaciones que nos incitan a una profunda reflexión a través de la cual llegamos a la gran convicción. Que con números no vamos a derrotar al capitalismo, los números son un medio, pero no son y jamás serán el fin último de la transformación de la sociedad, o en todo caso de la construcción de una sociedad SOCIALISTA. Por el contrario pueden los números enmascarar un cuadro deficitario y débil de la concepción política moral docente bolivariana.
  1. Néstor Rivero del libro “Educación y Revolución”. Pág. 36.
  2. SIMON RODRIGUEZ. Del libro “Inventamos o erramos” (Monte Ávila Editores)
*Subrayado Nuestro.

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