sábado, 1 de septiembre de 2012

CONGRESO INTERNACIONAL DE JÓVENES LATINOAMERICANOS EN APOYO A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y LAS LUCHAS PROGRASISTAS DE NUESTRA AMÉRICA.

Lo que brilla con luz propia
nadie lo puede apagar.
Su brillo puede alcanzar
la oscuridad de otras cosas.
 
Qué pagará este pesar
del tiempo que se perdió.
de las vidas que costó,
de las que puede costar.
 
Lo pagará la unidad
de los pueblos en cuestión,
y al que niegue esta razón
la Historia condenará.
 
La Historia lleva en su carro
y a muchos nos montará,
por encima pasará de aquel
que quiera negarlo.

Pablo Milanés.

Sin duda que lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar, dice el Comandante Fidel “ No hay fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas”, en cuestión, jóvenes nuestro americanos se reunieron en un lapso de 8 días en Venezuela para acercar más las luchas de pueblos hermanos, de provincias de la Patria Grande, apostando a dirimir las “diferencias” sembradas por la cultura imperial tras 500 años, se hiso inevitable encontrarse en la verdad y la justicia social que reclaman nuestros pueblos, alimentándose directamente de la experiencia venezolana de hacer revolución, profundizada según las contradicciones que son el resultado de la lucha de clases histórica del pueblo venezolano, todo esto con la finalidad de configurar un documento histórico que recogiera ideas concretas en apoyo a la Revolución Bolivariana, su líder y también a las experiencias nuestro americanas de emancipación.
 
Con una metodología de participación que consistía en mesas de trabajo donde confluían países, culturas, idiomas, colores, olores y experiencias semejantes pero distintas, con diferencia de épocas, forma y estructura, pero con el mismo fondo. Lo hermoso del debate es que concluyó en que hemos sido atacados por el mismo agresor, hemos sido víctimas de un mismo modelo, conscientes de que ha expirado nos proponemos construir entonces el modelo que salve al planeta y enrumbe a nuestros pueblos hacia la sociedad más equitativa, más justa y más libre. Claro estamos que cada día estamos más cerca, lo podemos percibir en el discurso y la acción de compatriotas de nuestra América, ya este proceso consciente, no lo detienen las balas, los gorilas ni las agencias de seguridad.
 
Nosotros como parte de un mismo pueblo, en Venezuela no quisimos ocultar nada, de lo contrario la realidad les habló por sí sola, esta nuestra revolución, su revolución, no es perfecta, pero es lo que más se acerca a lo que siempre hemos soñado. En lo teórico y en lo práctico esperamos hallamos dado una clara impresión, no para hacer calco y copia sino para no seguir vacilando en los esfuerzos de construir con experiencia propia, un proceso de emancipación y liberación que tanto demandan nuestros pueblos.
 
Escuchar Argentinos, Nicaragüenses, Uruguayos, Brasileños, Chilenos, Paraguayos, Salvadoreños, Mexicanos, Peruanos, Costarricenses en fin nuestro americanos, falando de una misma propuesta, pues nos confirma que las bases fundamentales para la construcción del socialismo en la América, cada día está más cerca. Sólo nos falta consolidar la unidad completa para enrumbarnos por ese camino de liberación e independencia, de ello no hay dudas.
 
Independencia y Patria Socialista
¡Viviremos y Venceremos!
 

Por: Ricardo León
Colectivo PUÑO ALZAO
JPSUV-PORTUGUESA
Comisión de Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario