jueves, 27 de septiembre de 2012

"Independientes, pero cargados de cadenas"

Fuente: Héctor Solano Chavarría  |  2012-09-16

Así reflexionaba Manuel Mora, líder comunista del siglo XX, en 1962 a propósito del 15 de septiembre.

Y no era para menos. En una época en la que florecían diversas teorías críticas que apuntaban, precisamente, a señalar el carácter dependiente de nuestras economías respecto de los centros del capitalismo mundial. 

Una mirada al panorama actual, sin duda, no arrojaría muchos motivos para ser más optimistas que el líder comunista. 

Entrega de nuestras playas, agua y recursos naturales, concesiones a diestra y siniestra, saqueo y venta de la Caja, el ICE, JAPDEVA. Muchas cosas, singularmente, a muy pocos años de la aprobación -a sangre y fuego- del TLC: la más pesada y siniestra de todas nuestras cadenas.

Y si como decía Mora, "si nos apoyamos en el pasado es para avanzar", bajo esta cultura que no asigna ningún valor al rescate de la memoria histórica, olvidar nuestro pasado de luchas y resistencias es sinónimo de traición. 

Nos encontramos en la Costa Rica de 1943. 

Una década había transcurrido de la irrupción de los comunistas en la política, mientras que la guerra mundial, la crisis económica y la inestabilidad política hacían estragos en el país. Se ampliaban los derechos los trabajadores con la creación de la Caja y las Garantías Sociales, al tiempo que, florecía, la organización sindical y la movilización en las calles. 

Había en marcha una revolución. 

Estando por concretarse la alianza "caldero-comunista", Calderón y Manuel Mora tomaron la decisión de convocar a una movilización para defender el Código de Trabajo, recién aprobado. Era necesaria la presencia de la gente en las calles, ya que durante semanas, las fuerzas de la "caverna" -el cortesismo, quintacolumnistas y reaccionarios- habían estado aplicando su “memorándum del miedo” a través de sus medios de prensa. 

Se tomó como fecha para la movilización el 15 de septiembre, día de la independencia. 

Así, en medio de una gran hostilidad, presión y hostigamiento de la patronal, 100.000 trabajadores de todo el país se movilizaron a San José a defender el Código de Trabajo. Se trata, sin duda, de la manifestación popular más grande en la historia hasta entonces, en una Costa Rica en la que apenas había 600.000 personas. Un sexto de la población. 

Para la ocasión, el Semanario TRABAJO, periódico del Partido Comunista, tituló: "15 de septiembre de 1821 -15 de septiembre de 1943. Costa Rica avanza hacia su independencia económica". 

El tiempo pasó, y las fuerzas de la reacción llevaron al país a un conflicto armado en la que la clase trabajadora puso la sangre y los cuerpos, pero el legado de esas jornadas de lucha iluminan la lucha presente, por la defensa y ampliación precisamente de esas conquistas nadie se las regaló a este pueblo. 

(*) Politólogo, director del Periódico Pueblo

http://elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/72585?fb_action_ids=424394967620618&fb_action_types=og.likes&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582

No hay comentarios:

Publicar un comentario